AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

El Refugio de San Urbez en los Pirineos de Aragón está comprometido con el cuidado del medio ambiente, por ello, tanto la gestión de sus residuos, como la energía que emplea tienen un impacto muy reducido en el medio natural.

Refugio de San Urbez en los Pirineos de Aragón en invierno. Con el sol a la derecha, fuente natural de electricidad para el lugar.
Refugio de San Urbez, invierno 2022

La electricidad depende de una pequeña instalación solar y no estamos conectados a la red eléctrica. Por ello hay que evitar la carga excesiva de aparatos eléctricos como móviles, ordenadores, maquinillas, etc; y descartar el uso de aparatos de alto consumo como pueden ser los secadores de pelo. 

El refugio está en los Pirineos de Aragón, en una zona donde el agua tiene un papel importante, pero en verano se reducen bastante los caudales de ríos y manantiales. El agua que abastece al refugio procede de una pequeña fuente a más de 2 km del lugar, que es suficiente siempre y cuando las duchas sean cortas y los grifos estén abiertos solo para lo necesario. Además el agua caliente se genera a través de calentadores solares o de la cocina de leña, por lo que es conveniente no alargar las duchas de agua caliente.

Las aguas residuales vuelven al medio tras su tratamiento por fosa séptica. Mejor el uso de productos naturales en la medida de nuestras posibilidades.

La calefacción es mediante radiadores conectados a la cocina de leña. Cuando está encendida aprovechamos para tener siempre agua caliente a mano para fregar, hacernos infusiones, etc.

¡Gracias por tu comprensión y colaboración!